#ElPerúQueQueremos

Afro ConTempo la primera compañía de danza afroperuana en Estados Unidos

Publicado: 2012-11-02

La última edición de “Oye lo que te Conviene” contó con invitadas muy especiales. Por un momento dejamos la salsa y nos vestimos de rojo y blanco para algunas de las integrantes de Afro ConTempo, la primera compañía de danza de música afroperuana combinada con música contemporánea en los Estados Unidos.

Marcela Díaz, estudiante peruana radicada en el país norteameriano desde los diez años, lidera a un grupo de bailarines de distintos lugares del mundo que han encontrado en los ritmos afroperuanos una forma de conectar sus cuerpos con sus mismas raíces.

Según nos contó, el proceso de identificación con nuestra música parte desde los ensayos, por medio de material que les permite conocer a los miembros del grupo que es lo que van a transmitir.

“Compartimos con ellos fotos, videos, literatura, tradiciones y hablamos de la historia en los ensayos para que a la hora de la presentación entiendan lo que están expresando con sus cuerpos”, señaló Marcela, quien lleva ya seis años aproximadamente investigando las raíces negras de nuestra música, la que confiesa aún no es muy conocida en su país de residencia.

“En Estados Unidos no hay suficiente conocimiento de la cultura afroperuana como sí la hay de la afrobrasilera o la afrocubana. Hasta ahora gente que me dice ‘no sabía que había negros en el Perú’, y me sorprende porque la cultura aquí es muy rica”, expresó.

Afro ConTempo estuvo de gira por primera vez en nuestro país, realizando presentaciones en diversos lugares (dos de ellas con Eva Ayllón, a quien califican de ‘heroína’) y talleres, como el que realizaron con niños de El Carmen en la Hacienda San José.

Vea la última edición de Oye lo que te Conviene que incluye la entrevista completa a las integrantes de Afro ConTempo, en el video adjunto a esta nota.


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Oye lo que te conviene

Conducido por Eduardo Livia