#ElPerúQueQueremos

Samuel Formell: "El músico que empieza a estudiar en Cuba sueña con tocar con Los Van Van"

Publicado: 2012-11-09

Eduardo Livia, conductor de “Oye lo que te conviene”, entrevistó al líder actual de Los Van Van, Samuel Formell, durante su reciente paso por Lima quien contó detalles de sus inicios en la música, sus proyectos, y su experiencia al frente de una de las orquestas de salsa mas importantes de Cuba.

El percusionista, quien ha recibido la batuta de su padre, el mítico Juan Formell, señaló que si bien lleva 20 años en la orquesta, siente como si llevara integrándola toda la vida, puesto que desde pequeño se sintió atraído por el trabajo de su progenitor, lo que sin duda le motivó a estudiar ocho años en la Escuela de Arte de Cuba y graduarse como un músico versátil capaz de tocar, incluso, en una orquesta sinfónica.

El legado de la orquesta es tan importante en la isla y fuera de ella que, según nos contó, dentro de Cuba existe un dicho popular que hace referencia a que si uno quiere ser el mejor es que “quiere ser un Van Van”.

“Es una magia, un secreto, pero también el trabajo a diario pensando en esta orquesta. Mi padre ha dejado una influencia muy grande en los músicos cubanos. El músico pequeño que empieza a estudiar tiene por sueño llegar a ser un ‘vanvanero’ o tocar con los Van Van”, dijo.

Calificó a nuestro país como de los más calientes de esta parte del continente, junto con Colombia, y dijo sentir una gran satisfacción cada vez que la orquesta es recibida con tanto cariño en Lima. Asimismo, expresó su deseo de tocar muy pronto en países tan lejanos como China, donde asegura se habla mucho de ellos.

Finalmente, dijo que se sienten más que felices con la reciente nominación al Grammy Latino, la que se convierte en la quinta de toda su carrera, además de tener también un Grammy anglosajón en su haber.

“Nosotros estamos muy contentos, no esperábamos esto con el disco La Maquinaria. Es uno de los reconocimientos musicales más altos del mundo, es un mérito. El estar nominado, ya sabes, es como estar en la comidilla, que están hablando de ti, que a partir de ahí vuelve a resurgir Los Van Van”, expresó.

Vea aquí la entrevista al completo a Samuel Formell para “Oye lo que te conviene”


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Oye lo que te conviene

Conducido por Eduardo Livia